Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la docencia en el Grado de Magisterio

Data d'actualització: 26/04/2021 09:52:03

Compartir en Facebook   Compartir en Delicious Compartir en GoogleCompartir en Meneame Compartir en Myspace Compartir en Digg Enviar por correo

ID: 70838
Creador: mlos RSS canujuan
URL: https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/70838_Integracion_de_los_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible_en_la_docencia_en_el_Grado_de_Magisterio.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=canujuan&path=/mlos/&name=Integracion_de_los_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible_en_la_docencia_en_el_Grado_de_Magisterio.mp4&resource_id=70838" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/70838_Integracion_de_los_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible_en_la_docencia_en_el_Grado_de_Magisterio.mp4" type="video/mp4">
</video>

Categoría: Educación RSS Educación
Clasificación Unesco: Pedagogía
Descripción: Autoría: Casañ-Núñez, Juan Carlos; Díaz-García, Isabel; Millán Scheiding, Catalina; comunicación presentada en el VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, Fecha: 2021; Resumen: En septiembre de 2015, casi 200 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene diecisiete objetivos de aplicación universal para lograr un mundo más sostenible en el año 2030. De acuerdo con el Observatorio de Cooperacion Universitaria al Desarrollo (2016), “la Universidad debe incorporar a la docencia universitaria, además de los conocimientos técnicos, las competencias y capacidades genéricas vinculadas a la transmisión de valores que contribuyan a formar ciudadanos responsables y comprometidos con el Desarrollo Sostenible†(p. 3). En esta comunicación se describe la experiencia de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una asignatura de primero obligatoria en los grados en Magisterio en Educación Primaria e Infantil. Como futuros/as maestros/as, es fundamental que tengan formación sobre los ODS, ya que educarán en la cultura de la sostenibilidad a las nuevas generaciones. Se describen actividades para reflexionar sobre el papel del profesorado en la Agenda 2030, y para descubrir los ODS y priorizarlos. Asimismo, se plantearon tareas relacionadas con la autobiografía Malala. My story of standing up for girls’ rights, y se fomentó que el estudiantado introdujera los ODS en secuencias didácticas para primaria o infantil. En la comunicación también se presentan resultados de algunas de las actividades realizadas. Globalmente, se puede considerar que la iniciativa docente fue un éxito. Este trabajo forma parte del PID "Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals" (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) financiado por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València en 2020/2021. Producción: Casañ-Núñez, Juan Carlos.
Etiquetas: ODS, educación superior, magisterio, inglés, Malala, sostenibilidad, H5P
Resolucion:  1920 x 1080  16:9
Puntuación: 1
Licencia CC: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Visitas: 604


No hay comentarios
Vídeos Relacionados

Cómo crear una actividad interactiva H5P de completar los huecos en el Aula Virtual

Autoría: Casañ-Núñez, Juan Carlos; Márquez Baldó, Lidia; Millán Scheiding, Catalina, videotutorial, Fecha: 13 de junio de 2022; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear una actividad H5P de completar los huecos en el Aula Virtual (Moodle 3.11). Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in Moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID-1640789) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2021/2022. Producción: Casañ-Núñez, Juan Carlos.

Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 11: añadir una consulta

Autoría: Díaz García, Isabel, Fecha: 24 de julio de 2023; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo añadir una consulta al Aula Virtual (Moodle 3.11). Este trabajo forma parte del proyecto de I+D+i CIGE/2021/131 (https://ci5ods.blogs.uv.es/) financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y del proyecto de innovación docente UV-SFPIE_PID-2080253 (https://mlos.blogs.uv.es/) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València. Posproducción: Casañ-Núñez, Juan Carlos

Perspectiva del alumnado de ramas de educación sobre las actividades multimedia e interactivas H5P

Casañ-Núñez, J.C., Márquez Baldó, L., Millán-Scheiding, C. y Martí Climent, A. (2022). Perspectiva del alumnado de ramas de educación sobre las actividades multimedia e interactivas H5P. En O. Buzón García (Coord.), Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (pp. 1656-1685). Dykinson, S. L. https://roderic.uv.es/handle/10550/83526 Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID-1640789) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2021/2022.

H5P y Moodle en la enseñanza del inglés

Casañ-Núñez, J. C., Millán-Scheiding, C., y Márquez Baldó, L. (2021). H5P y Moodle en la enseñanza del inglés: encuesta al alumnado del máster de profesorado. En C. Romero García y O. Buzón García (Eds.), Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas (pp. 781-803). Dykinson, S. L. https://www.dykinson.com/libros/innovacion-e-investigacion-docente-en-educacion-experiencias-practicas/9788413775937/ Este trabajo forma parte del proyecto de innovación docente Multime- dia learning objects in Moodle: An interdisciplinary approach to sus- tainable development goals (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) finan- ciado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2020/2021.

Cómo crear una actividad H5P del tipo adivina la respuesta en el Aula Virtual

Autoría: Millán Scheiding, Catalina; Casañ-Núñez, Juan Carlos; Márquez Baldó, Lidia; Chenoll Mora, Antonio; Fecha: 11 de abril de 2024; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear una actividad interactiva H5P de adivina la respuesta (guess the answer) en el Aula Virtual (Moodle 4.1). Este trabajo forma parte del proyecto de innovación educativa emergente Teaching with UV Virtual Classroom (Moodle): An interdisciplinary approach to the SDGs (Ref. UV-SFPIE_PIEE-2737014, https://mlos.blogs.uv.es/) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València. Posproducción: Millán Scheiding, Catalina.