ID: 72518
Creador: mlos
URL: https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/72518_contenidomultimediaeinteractivoh5penlaenseAanzaperspectivadelestudiantadoderamasdeeducaciAn.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=canujuan&path=/mlos/&name=contenidomultimediaeinteractivoh5penlaenseAanzaperspectivadelestudiantadoderamasdeeducaciAn.mp4&resource_id=72518" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/72518_contenidomultimediaeinteractivoh5penlaenseAanzaperspectivadelestudiantadoderamasdeeducaciAn.mp4" type="video/mp4">
</video>
Categoría: Educación
Clasificación Unesco: PedagogÃa::Preparación y empleo de profesores
Descripción: AutorÃa: Casañ-Núñez, Juan Carlos; Márquez-Baldó, Lidia; Millán-Scheiding, Catalina; Martà Climent, AlÃcia; comunicación presentada en el II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento, Fecha: 25 y 26 de noviembre de 2021; Resumen: Moodle es una plataforma de aprendizaje gratuita creada en 2002. Según datos de noviembre de 2021 (Moodle, n.d.), España es el paÃs del mundo que más utiliza esta plataforma educativa. En la versión de Moodle 3.9. (lanzada en 2020) y posteriores está disponible un nuevo tipo de contenido: los objetos de aprendizaje multimedia e interactivos H5P. Hasta hace poco tiempo, la única manera de crear este tipo de contenido era con conocimientos avanzados de programación. Además, existÃan barreras relacionadas con el acceso al software, y la compatibilidad de los formatos y las plataformas. Hoy en dÃa, estas limitaciones están desapareciendo gracias a H5P (abreviatura de paquete HTML5).
H5P es software libre y permite crear de forma relativamente sencilla más de 48 objetos desarrollados especialmente para el aprendizaje en lÃnea, entre ellos, imágenes interactivas 360º, presentaciones interactivas y vÃdeos interactivos. H5P también está disponible en otras plataformas, entre ellas, Blackboard, Canvas y Brightspace. H5P es una tecnologÃa educativa novedosa y todavÃa hay pocos estudios sobre ella. No obstante, los trabajos consultados sugieren que H5P tiene potencial pedagógico.
La finalidad principal de este estudio era conocer cómo el alumnado universitario de ramas de educación (futuros/as maestros/as, profesores/as, y educadores/as) valoraba la utilidad didáctica de cuatro tipos de contenido H5P: arrastra las palabras, ordena los párrafos, completa los huecos y vÃdeo interactivo. Los/as participantes cursaban el grado en Magisterio, el grado en PedagogÃa, el grado en Educación Social o el máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Los/as informantes completaron un cuestionario de datos sociodemográficos, cuatro tipos distintos de actividades H5P y un cuestionario para conocer su opinión sobre las actividades realizadas. Los datos se recogieron a través de la plataforma Moodle.
Los resultados preliminares sugieren que la inmensa mayorÃa de los/as participantes no tuvo dificultades técnicas para completar las actividades, y la mayor parte considera que los H5P experimentados son útiles a nivel didáctico para su formación universitaria y desearÃa aprender a crearlos. Asimismo, indican los beneficios y desventajas de los H5P experimentados. Entre los beneficios, mencionan que son actividades entretenidas, divertidas y dinámicas. Entre las desventajas, señalan la necesidad de internet y de un dispositivo para completarlas.
Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID-1640789) financiado por el Vicerectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2021/2022. Producción: Casañ-Núñez, Juan Carlos.
Etiquetas: H5P; Aula Virtual; moodle; aprendizaje multimedia, pedagogía, educación social, magisterio, formación de docentes, máster de profesorado
Resolucion: 1920 x 1080
16:9
Puntuación:
1
Licencia CC: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Visitas: 557
AutorÃa: Millán Scheiding, Catalina; Casañ-Núñez, Juan Carlos; DÃaz GarcÃa, Isabel; videotutorial, Fecha: 2021; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear una actividad drag and drop (de arrastrar y soltar) H5P en el Aula Virtual de la Universitat de València. Este trabajo forma parte del PID "Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals" (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) financiado por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València en 2020/2021. Producción: Millán Scheiding, Catalina
AutorÃa: Millán Scheiding, Catalina; Márquez Baldó, Lidia; Casañ-Núñez, Juan Carlos, videotutorial, Fecha: 17 de julio de 2022; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear una actividad H5P de secuencia de imágenes (image sequencing) en el Aula Virtual (Moodle 3.11). Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID-1640789) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2021/2022. Producción: Casañ-Núñez, Juan Carlos
Casañ-Núñez, J. C. (2021). Incorporación de los ODS en la docencia de la asignatura Lengua extranjera para maestros/as: Inglés. En J. Sussi de Oliveira y L. M. Fernández MartÃnez y (Eds.), Cultura, economÃa y educación: nuevos desafÃos en la sociedad digital (pp. 1061-1082). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/cultura-economia-y-educacion-nuevos-desafios-en-la-sociedad-digital/9788413775852/ Este trabajo forma parte del proyecto de innovación docente Multime- dia learning objects in Moodle: An interdisciplinary approach to sus tainable development goals (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2020/2021.
AutorÃa: DÃaz GarcÃa, Isabel; Casañ-Núñez, Juan Carlos; Millán Scheiding, Catalina; videotutorial, Fecha: 14 de julio de 2021; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear una actividad de vÃdeo interactivo con una pregunta de alternativas en el Aula Virtual (moodle 3.9). Este trabajo forma parte del PID "Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals" (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) financiado por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València en 2020/2021. Producción: DÃaz GarcÃa, Isabel.
AutorÃa: DÃaz GarcÃa, Isabel, Fecha: 24 de julio de 2023; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear un chat en el Aula Virtual (Moodle 3.11). Este trabajo forma parte del proyecto de I+D+i CIGE/2021/131 (https://ci5ods.blogs.uv.es/) financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y del proyecto de innovación docente UV-SFPIE_PID-2080253 (https://mlos.blogs.uv.es/) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València. Posproducción: Casañ-Núñez, Juan Carlos