Los objetivos generales de la Especialidad Jurídica son:
- Conocimientos para la cobertura general de todo fenómeno de comunicación en la red, discernir si la protección particular de un derecho fundamental se aplica o no, y en qué medida. Cómo encauzar jurídicamente los procesos de avance en la participación y democracia electrónicas, conociendo los problemas jurídicos de, por ejemplo, el voto electrónico.
- El alumno podrá comprender no sólo la historia, sino la evolución de la organización y de la red misma y el papel que han jugado los diversos poderes públicos. Quién y qué factores determinan la adopción de políticas públicas de la sociedad de la información. Asimismo, sabrá encauzar jurídicamente la implantación de la administración electrónica.
- Cuál es la estructura jurídica básica del sistema de telecomunicaciones en España y Europa, dando respuesta a los elementos clave del estatuto de los operadores de telecomunicaciones a la par del estatuto de los usuarios de las mismas. Al mismo tiempo, el alumno definirá uno de los ámbitos de actuación más importante de los poderes públicos para la definición de las TICs.
- Ajustarse a las exigencias de protección de datos. El alumno tendrá los conocimientos para advertir las exigencias de ficheros sensibles, privados, públicos y especiales, ajustar a empresas e instituciones a la legalidad, crear documentos de seguridad y asesorar al respecto. También sabrá dar respuestas a cuestiones básicas sobre intimidad y secreto de las comunicaciones de ciudadanos, usuarios, consumidores y trabadores.
Saber más...
|