El uso de Twitter en la educación superior semipresencial. Una experiencia en la formación de docentes

Data d'actualització: 13/11/2021 12:04:08

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ID: 72470
Creator: MARTI CLIMENT, ALICIA RSS marclia
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/ma/marclia/72470_r37986.martiI_climent.mp4
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Category: Education RSS Education
Clasification Unesco: Pedagogy
Description: Presentamos el uso de la red social Twitter como recurso en la educaci√≥n superior semipresencial. La investigaci√≥n se ha llevado a cabo durante el curso acad√©mico 2020-2021 en la Universitat de Val√®ncia, en el marco de la asignatura Desarrollo de Habilidades Comunicativas en Contextos Multiling√ľes (DHCCM) del grado de Maestro/a en Educaci√≥n Primaria y de la asignatura Complementos para la formaci√≥n disciplinar de la especialidad de lengua y literatura catalana (CFD) del M√°ster Universitario en Profesor/a de Educaci√≥n Secundaria, ambas impartidas bajo una modalidad semipresencial. El presente estudio se basa en el uso obligatorio de Twitter en las dos asignaturas por parte de estudiantes universitarios, orientado principalmente a fortalecer su implicaci√≥n en el contenido del curso y su participaci√≥n e interacci√≥n en la modalidad de docencia semipresencial, as√≠ como tambi√©n a trabajar su competencia digital con la finalidad de influir en sus actitudes y creencias respecto al uso de las redes sociales para el aprendizaje y la ense√Īanza, especialmente en su futuro profesional. Las redes sociales en el √°mbito educativo presentan diferentes potencialidades para su uso en contextos de aprendizaje diversos, a causa de su accesibilidad, la agilidad en la interacci√≥n y la capacidad de generaci√≥n de documentaci√≥n sobre un tema espec√≠fico. Guzm√°n Duque, del Moral P√©rez y Gonz√°lez Ladr√≥n de Guevara (2012) establecen las oportunidades que Twitter ofrece en contextos formativos, como herramienta catalizadora del proceso de ense√Īanza-aprendizaje y dinamizadora de la participaci√≥n e interacci√≥n. En este caso, cada grupo de estudiantes deb√≠a publicar tuits semanalmente sobre el contenido desarrollado en el per√≠odo correspondiente. Los tuits pod√≠an consistir en reflexiones, res√ļmenes, comentarios, recursos destacados o interacciones con otros grupos u otras personas externas. Se realiz√≥ un estudio comparativo sobre una muestra de 84 alumnos: 46 estudiantes de grado y 38 de posgrado. Se analiz√≥ la red de informaci√≥n con base en el flujo de interacciones producidas por medio de tuits y retuits, para comprobar si se ejecutaba una estrategia de creaci√≥n propia (y no compart√≠an simplemente contenidos publicados por otros). Tambi√©n se utiliz√≥ un cuestionario, de car√°cter an√≥nimo, como instrumento de investigaci√≥n con objeto de conocer la experiencia de los alumnos, as√≠ como su percepci√≥n final sobre el uso de dicha red social en las asignaturas. Los objetivos de la investigaci√≥n eran analizar la din√°mica de participaci√≥n de los estudiantes, mediante la cantidad y tipolog√≠a de tuits y las relaciones entre cuentas de Twitter generadas; explorar si existen diferencias entre los usos de los estudiantes de grado y posgrado, y estudiar si se consigue mejorar la docencia semipresencial. Los resultados obtenidos en el estudio destacan que el uso de Twitter ha permitido superar los l√≠mites espaciotemporales del aula. Despu√©s del an√°lisis de datos, se concluye que la experiencia de uso de la herramienta por parte de los estudiantes fue positiva, aunque se se√Īalan algunos inconvenientes como los que apuntan Santove√Īa Casal y Bernal Bravo (2019): la sobrecarga de trabajo que supone y la sensaci√≥n de caos y estr√©s ante las dificultades para gestionar la informaci√≥n compartida. Tambi√©n se confirma la regla de la desigualdad de participaci√≥n en medios sociales (Nielsen, 2011). Por otra parte, los estudiantes han asumido roles docentes interactuando con los compa√Īeros y el contenido de los tuits ha sido reflexivo, adem√°s de compartir recursos. La participaci√≥n social en Twitter ha influido positivamente en el proceso de aprendizaje y en el sentimiento de cohesi√≥n grupal. El uso de esta red social ha permitido mantener el contacto entre estudiantes y profesorado durante la docencia en modalidad presencial. Ser√≠a interesante investigar el impacto de Twitter a largo plazo en los estudiantes y tambi√©n si se consolidan las relaciones interpersonales.
Labels: educación superior, redes sociales, Twitter, innovación educativa, formación de docentes
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License CC: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)a
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