Contenido multimedia e interactivo H5P en la enseñanza: perspectiva del estudiantado de ramas de educación

Data d'actualització: 23/11/2021 01:17:38

Share with Facebook   Share with Delicious Share with GoogleShare with Meneame Share with Myspace Share with Digg Mail

ID: 72518
Creator: mlos RSS canujuan
URL: https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/72518_contenidomultimediaeinteractivoh5penlaenseAanzaperspectivadelestudiantadoderamasdeeducaciAn.mp4
Embed code:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=canujuan&path=/mlos/&name=contenidomultimediaeinteractivoh5penlaenseAanzaperspectivadelestudiantadoderamasdeeducaciAn.mp4&resource_id=72518" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/72518_contenidomultimediaeinteractivoh5penlaenseAanzaperspectivadelestudiantadoderamasdeeducaciAn.mp4" type="video/mp4">
</video>

Category: Education RSS Education
Clasification Unesco: Pedagogy::Teacher training and employment
Description: Autoría: Casañ-Núñez, Juan Carlos; Márquez-Baldó, Lidia; Millán-Scheiding, Catalina; Martí Climent, Alícia; comunicación presentada en el II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento, Fecha: 25 y 26 de noviembre de 2021; Resumen: Moodle es una plataforma de aprendizaje gratuita creada en 2002. Según datos de noviembre de 2021 (Moodle, n.d.), España es el país del mundo que más utiliza esta plataforma educativa. En la versión de Moodle 3.9. (lanzada en 2020) y posteriores está disponible un nuevo tipo de contenido: los objetos de aprendizaje multimedia e interactivos H5P. Hasta hace poco tiempo, la única manera de crear este tipo de contenido era con conocimientos avanzados de programación. Además, existían barreras relacionadas con el acceso al software, y la compatibilidad de los formatos y las plataformas. Hoy en día, estas limitaciones están desapareciendo gracias a H5P (abreviatura de paquete HTML5). H5P es software libre y permite crear de forma relativamente sencilla más de 48 objetos desarrollados especialmente para el aprendizaje en línea, entre ellos, imágenes interactivas 360º, presentaciones interactivas y vídeos interactivos. H5P también está disponible en otras plataformas, entre ellas, Blackboard, Canvas y Brightspace. H5P es una tecnología educativa novedosa y todavía hay pocos estudios sobre ella. No obstante, los trabajos consultados sugieren que H5P tiene potencial pedagógico. La finalidad principal de este estudio era conocer cómo el alumnado universitario de ramas de educación (futuros/as maestros/as, profesores/as, y educadores/as) valoraba la utilidad didáctica de cuatro tipos de contenido H5P: arrastra las palabras, ordena los párrafos, completa los huecos y vídeo interactivo. Los/as participantes cursaban el grado en Magisterio, el grado en Pedagogía, el grado en Educación Social o el máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Los/as informantes completaron un cuestionario de datos sociodemográficos, cuatro tipos distintos de actividades H5P y un cuestionario para conocer su opinión sobre las actividades realizadas. Los datos se recogieron a través de la plataforma Moodle. Los resultados preliminares sugieren que la inmensa mayoría de los/as participantes no tuvo dificultades técnicas para completar las actividades, y la mayor parte considera que los H5P experimentados son útiles a nivel didáctico para su formación universitaria y desearía aprender a crearlos. Asimismo, indican los beneficios y desventajas de los H5P experimentados. Entre los beneficios, mencionan que son actividades entretenidas, divertidas y dinámicas. Entre las desventajas, señalan la necesidad de internet y de un dispositivo para completarlas. Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID-1640789) financiado por el Vicerectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2021/2022. Producción: Casañ-Núñez, Juan Carlos.
Labels: H5P; Aula Virtual; moodle; aprendizaje multimedia, pedagogía, educación social, magisterio, formación de docentes, máster de profesorado
Resolution:  1920 x 1080  16:9
Score: 1
License CC: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Visits: 508


No comments
related videos

Cómo crear una actividad H5P de ordenar los párrafos en el Aula Virtual

Autoría: Márquez Baldó, Lidia; Casañ-Núñez, Juan Carlos; Millán Scheiding, Catalina, videotutorial, Fecha: 9 de julio de 2022; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear una actividad H5P de ordenar los párrafos en el Aula Virtual (Moodle 3.11). Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in Moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID-1640789) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2021/2022. Producción: Márquez Baldó, Lidia.

Cómo crear una actividad H5P en el banco de contenido

Autor: Casañ-Núñez, Juan Carlos; Díaz García, Isabel; Millán Scheiding, Catalina; videotutorial, Fecha: 2020; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear una actividad H5P en el banco de contenido del Aula Virtual de la Universitat de València. Este trabajo forma parte del PID "Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals" (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) financiado por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València en 2020/2021. Producción: Casañ-Núñez, Juan Carlos

Actividades interactivas H5P en el Aula Virtual

Autor: Casañ-Núñez, Juan Carlos; Millán Scheiding, Catalina; Díaz García, Isabel; videotutorial, Fecha: 2020; Resumen: En este vídeo se presentan las actividades interactivas H5P que están disponibles en el Aula Virtual de la Universitat de València desde septiembre de 2020. Este trabajo forma parte del PID "Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals" (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) financiado por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València en 2020/2021. Producción: Casañ-Núñez, Juan Carlos

Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 1: añadir una etiqueta de texto

Autoría: Díaz García, Isabel, Fecha: 24 de julio de 2023; Resumen: En este videotutorial se muestra cómo crear una etiqueta de texto en el Aula Virtual (Moodle 3.11). Este trabajo forma parte del proyecto de I+D+i CIGE/2021/131 (https://ci5ods.blogs.uv.es/) financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y del proyecto de innovación docente UV-SFPIE_PID-2080253 (https://mlos.blogs.uv.es/) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València. Posproducción: Casañ-Núñez, Juan Carlos.

Perspectiva del alumnado de ramas de educación sobre las actividades multimedia e interactivas H5P

Casañ-Núñez, J.C., Márquez Baldó, L., Millán-Scheiding, C. y Martí Climent, A. (2022). Perspectiva del alumnado de ramas de educación sobre las actividades multimedia e interactivas H5P. En O. Buzón García (Coord.), Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (pp. 1656-1685). Dykinson, S. L. https://roderic.uv.es/handle/10550/83526 Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID-1640789) financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2021/2022.