ID: 35078
Creator: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35078_no-do.mp4
Embed code:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=bioscav&path=/&name=no-do.mp4&resource_id=35078" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35078_no-do.mp4" type="video/mp4">
</video>
Category: History
Clasification Unesco: History
Description: Intervención de Vicente Sánchez-Biosca y Rafael Rodríguez Tranche en torno a diez cuestiones referentes al noticiario español del franquismo, NO-DO. Esta entrevista de 22' acompaña la última edición (8ª) del libro NO-DO. el tiempo y la memoria (Madrid, Cátedra & filmoteca Española, 2008).
Labels: NO-DO noticiarios y documentales franquismo
Resolution: 768 x 576
4:3
Score: Sense puntuacio (puntuar).
License CC: No asignada
Visits: 1115
Conferencia pronunciada por el autor en la jornada de investigación "La condición de la víctima: conceptualización y representaciones" (UJI, 13 diciembre de 2013). El texto analiza las transformaciones que la condición de víctima asume a partir de los mugshots o imágenes siñaléticas tomadas por los Jemeres Rojos de los prisioneros internados en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Desde las fichas de interrogatorios hasta los recientes procesos contra los dirigentes del Angkar, el sentido de estas imágenes cambia, tanto como lo hace la mirada que los funda. Del museo al libro, de las exposiciones artísticas a la corte internacional, puede escribirse una historia paralela entre las técnicas de archivo, su función social y la geopolítica que afecta a esta región del sudeste asiático.
Breve explicación de un libro recomendado por el autor: Si esto es un hombre, de Primo Levi.
¿Cuál es el pecado capital que te parece más literario o poético? (Conocer al autor) Vicente Sánchez-Biosca Junio 2012 Reflexión en torno a los pecados capitales en literatura
Intervención de V. Sánchez-Biosca en el programa 'Días de Cine' en torno a la figura del cineasta Dziga Vertov: su vinculación vanguardista, sus experimentos con el montaje y el sonido y su relación con el stalinismo.
Presentación del capítulo del documental El pasado es el destino (Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Cátedra y Filmoteca Española, 2011) que trata de la visión del pasado legendario presentado por el cine franquista triunfante: desfiles medievales, era del Imperio, grandeza y unidad de España; ésta es una de las claves del espejismo histórico con que la propaganda de la España nacional contempla la relación con el presente de la 'cruzada'.