ID: 35069
Creator: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35069_cineyguerracivilespantildeoladevicentesaacutenchez-biosca.cine.alianza2006-conoceralautor.mp4
Embed code:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=bioscav&path=/&name=cineyguerracivilespantildeoladevicentesaacutenchez-biosca.cine.alianza2006-conoceralautor.mp4&resource_id=35069" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35069_cineyguerracivilespantildeoladevicentesaacutenchez-biosca.cine.alianza2006-conoceralautor.mp4" type="video/mp4">
</video>
Category: History
Clasification Unesco: History
Description: Breve presentación del libro del autor 'Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria', publicado por Alianza editorial, 2006.
Labels: guerra civil española
Resolution: 640 x 360
16:9
Score: Sense puntuacio (puntuar).
License CC: No asignada
Visits: 703
Presentación del capítulo del documental El pasado es el destino (Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Cátedra y Filmoteca Española, 2011) que trata de la visión del pasado legendario presentado por el cine franquista triunfante: desfiles medievales, era del Imperio, grandeza y unidad de España; ésta es una de las claves del espejismo histórico con que la propaganda de la España nacional contempla la relación con el presente de la 'cruzada'.
Breve explicación de un libro recomendado por el autor: Si esto es un hombre, de Primo Levi.
Presentación del film de propaganda producido por el Departamento Nacional de Cinematografía, Ya viene el cortejo (1939), asociación simbólica entre las gestas medievales y el desfile de la victoria celebrado en Madrid el 19 de mayo de 1939 por las tropas de Franco.
Conferencia pronunciada por el autor en la jornada de investigación "La condición de la víctima: conceptualización y representaciones" (UJI, 13 diciembre de 2013). El texto analiza las transformaciones que la condición de víctima asume a partir de los mugshots o imágenes siñaléticas tomadas por los Jemeres Rojos de los prisioneros internados en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Desde las fichas de interrogatorios hasta los recientes procesos contra los dirigentes del Angkar, el sentido de estas imágenes cambia, tanto como lo hace la mirada que los funda. Del museo al libro, de las exposiciones artísticas a la corte internacional, puede escribirse una historia paralela entre las técnicas de archivo, su función social y la geopolítica que afecta a esta región del sudeste asiático.
Intervención de Vicente Sánchez-Biosca y Rafael Rodríguez Tranche en torno a diez cuestiones referentes al noticiario español del franquismo, NO-DO. Esta entrevista de 22' acompaña la última edición (8ª) del libro NO-DO. el tiempo y la memoria (Madrid, Cátedra & filmoteca Española, 2008).