El nanocosmos molecular: un universo en miniatura

Data d'actualització: 18/11/2014 10:00:22

Compartir en Facebook   Compartir en Delicious Compartir en GoogleCompartir en Meneame Compartir en Myspace Compartir en Digg Enviar por correo

ID: 40629
Creador: cream RSS asamar4
URL: https://mmedia.uv.es/html5/g/cream/40629_Nau_Gran_3_Coronado.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=asamar4&path=/cream/Jornadas_nau_gran_2014/11112014/&name=Nau_Gran_3_Coronado.mp4&resource_id=40629" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/g/cream/40629_Nau_Gran_3_Coronado.mp4" type="video/mp4">
</video>

Categoría: Química RSS Química
Clasificación Unesco: Química
Descripción: Autor: Coronado Miralles, Eugenio; Data: 2014 Resum: El químico, como arquitecto de la materia, es capaz de diseñar y crear moléculas cada vez más bellas y complejas. Pero estas creaciones no sólo tienen interés estético. Las moléculas pueden presentar también propiedades físicas, químicas o biológicas de interés. Por ejemplo, las moléculas pueden realizar funciones electrónicas, lo cual puede ser muy útil para desarrollar una electrónica basada en moléculas que sirva de alternativa a la electrónica tradicional (basada en el silicio) y que permita fabricar dispositivos mucho más pequeños, eficientes y rápidos que los actuales. Esta tendencia hacia la miniaturización se inscribe dentro de un área que se denomina "nanociencia y nanotecnología". Cada vez disponemos de instrumentos y técnicas más sensibles para poder ver y manipular átomos y moléculas de manera individual. Además, en el mundo nanoscópico los materiales presentan propiedades distintas a las observadas en nuestro mundo macroscópico. Todas estas posibilidades hacen que la física, la química, la biología, la medicina, la ciencia de materiales y la ingeniería se interesen por esta nueva área de investigación que, para muchos, constituye la revolución científica y tecnológica del siglo XXI. Pero no todo son ventajas: El desarrollo incontrolado de la nanotecnología puede conducir, por ejemplo, a la fabricación de nanomateriales contaminantes o perjudiciales para la salud o, incluso, de "nano-máquinas" o nano-robots que se utilicen como armas químicas o biológicas. Por ello, otras disciplinas como la filosofía (ética) o el derecho también tienen algo que decir. En esta charla presentaremos algunos de los avances recientes más significativos obtenidos en esta área. Ciclo de conferencias «Bocados de ciencia» organizado por la Nau Gran y el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València. Procucció: Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (www.uv.es/cfq)
Etiquetas: nanociencia, nanotecnología, nano-robots, mundo nanoscópico
Resolucion:  1920 x 1080  16:9
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Visitas: 581


No hay comentarios
Vídeos Relacionados

Proyecto de Ética Empresarial en la Universidad de Bentley

Autora: Clark, Cynthia; Fecha: 2017 Resumen: En el marco del proyecto de innovación educativa Facultat d’Economia Ética, y en colaboración con la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, se ofrece esta sesión dedicada a la Ética, la Responsabilidad Social Corporativa y el Buen Gobierno: lo que nos enseña la experiencia. En esta ocasión, la profesora Cynthia E. Clark nos cuenta su experiencia como directora de la Bentley Alliance for Ethics and Social Responsability así como introducir la ética empresarial como parte del curriculum de los estudios. Esta institución promueve, desde el 2003, la colaboración entre los distintos centros de la Universidad para apoyar y fomentar mayor conciencia, respeto y compromiso con la ética y la sostenibilidad en la enseñanza y la cultura del campus. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie).

Grado en Turismo: Qué camino elegir

Autor: Arnandis i Agramunt, Rubén; Fecha: 2017 Resumen: El profesor Rubén Arnandis, del departamento de Geografía de la UV, explica a unos estudiantes de primer curso de la asignatura de Incorporación a los estudios de Turismo los perfiles profesionales para los que prepara el grado en Turismo de la Universitat de València y los distingue de los de la Formación Profesional Superior de la Comunitat Valenciana, que a menudo son objeto de confusión. También expone el nivel de responsabilidad que sitúan los estudios universitarios en Turismo en las organizaciones turísticas. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie)

La persona y su acción: estudio de un caso.

Autor: Pérez Granero, Luis Miguel; Fecha: 2017 Resumen: En el marco del proyecto de innovación educativa Facultat d’Economia Ética, y en colaboración con la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, se ofrecen sesiones de formación de formadores, dirigidas a dar una perspectiva más ética a la docencia en las materias que se imparten en la Facultad. En esta sesión, Luis Pérez Granero nos ofreció una revisión de las responsabilidades de la persona y sus consecuencias, y utilizó el estudio de un caso real llevado al cine para explicar la persona y su acción desde el ámbito de la ética distinguiendo las partes que la integran. Asimismo, hizo hincapié en la conveniencia de integrar bienes, normas y virtudes como enfoques necesarios para una ética integral. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie).

Talleres de salud en Casa Caridad

Autora: Miralles Pechuán, María; Fecha: 2016 Resumen: Vídeo presentación de la ponencia "Talleres de salud en Casa Caridad" en las I Jornadas de ApS en la Universidad de Valencia “Obrint la cApSa”. El programa cApSa constituye la apuesta convencida de la Universitat de València por visibilizar, potenciar y reconocer una metodología docente proactiva, cooperativa, participativa e inherentemente transformadora: el ApS (Aprendizaje Servicio). Las jornadas sirvieron como presentación del proyecto institucional iniciado a la UV. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie)

Conclusiones “¿Cómo crear un makerspace?: planificación, espacios, servicios y personal”. Grupo Espacios y seguridad del servicio makerspace.

Autoras: Fecha: 2018 Resumen: XVI Jornadas CRAI: Los laboratorios digitales: un servicio de apoyo digital a la docencia, la investigación y el aprendizaje. Exposición de las conclusiones del Taller 2 “¿Cómo crear un makerspace?: planificación, espacios, servicios y personal” a cargo del grupo Espacios y seguridad del servicio makerspace”. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie).