ID: 72470
Creador: MARTI CLIMENT, ALICIA
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/ma/marclia/72470_r37986.martiI_climent.mp4
Código de inserción:
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Categoría: Educación
Clasificación Unesco: PedagogÃa
Descripción: Presentamos el uso de la red social Twitter como recurso en la educación superior semipresencial. La investigación se ha llevado a cabo durante el curso académico 2020-2021 en la Universitat de València, en el marco de la asignatura Desarrollo de Habilidades Comunicativas en Contextos Multilingües (DHCCM) del grado de Maestro/a en Educación Primaria y de la asignatura Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de lengua y literatura catalana (CFD) del Máster Universitario en Profesor/a de Educación
Secundaria, ambas impartidas bajo una modalidad semipresencial. El presente estudio se basa en el uso
obligatorio de Twitter en las dos asignaturas por parte de estudiantes universitarios, orientado principalmente a
fortalecer su implicación en el contenido del curso y su participación e interacción en la modalidad de docencia
semipresencial, asà como también a trabajar su competencia digital con la finalidad de influir en sus actitudes y creencias respecto al uso de las redes sociales para el aprendizaje y la enseñanza, especialmente en su futuro
profesional. Las redes sociales en el ámbito educativo presentan diferentes potencialidades para su uso en
contextos de aprendizaje diversos, a causa de su accesibilidad, la agilidad en la interacción y la capacidad de
generación de documentación sobre un tema especÃfico. Guzmán Duque, del Moral Pérez y González Ladrón de Guevara (2012) establecen las oportunidades que Twitter ofrece en contextos formativos, como herramienta catalizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje y dinamizadora de la participación e interacción. En este caso, cada grupo de estudiantes debÃa publicar tuits semanalmente sobre el contenido desarrollado en el perÃodo correspondiente. Los tuits podÃan consistir en reflexiones, resúmenes, comentarios, recursos destacados o
interacciones con otros grupos u otras personas externas. Se realizó un estudio comparativo sobre una muestra de 84 alumnos: 46 estudiantes de grado y 38 de posgrado. Se analizó la red de información con base en el flujo de interacciones producidas por medio de tuits y retuits, para comprobar si se ejecutaba una estrategia de creación propia (y no compartÃan simplemente contenidos publicados por otros). También se utilizó un cuestionario, de carácter anónimo, como instrumento de investigación con objeto de conocer la experiencia de
los alumnos, asà como su percepción final sobre el uso de dicha red social en las asignaturas. Los objetivos de la investigación eran analizar la dinámica de participación de los estudiantes, mediante la cantidad y tipologÃa de tuits y las relaciones entre cuentas de Twitter generadas; explorar si existen diferencias entre los usos de los estudiantes de grado y posgrado, y estudiar si se consigue mejorar la docencia semipresencial. Los resultados obtenidos en el estudio destacan que el uso de Twitter ha permitido superar los lÃmites espaciotemporales del aula. Después del análisis de datos, se concluye que la experiencia de uso de la herramienta por parte de los estudiantes fue positiva, aunque se señalan algunos inconvenientes como los que apuntan Santoveña Casal y
Bernal Bravo (2019): la sobrecarga de trabajo que supone y la sensación de caos y estrés ante las dificultades para gestionar la información compartida. También se confirma la regla de la desigualdad de participación en medios sociales (Nielsen, 2011). Por otra parte, los estudiantes han asumido roles docentes interactuando con los compañeros y el contenido de los tuits ha sido reflexivo, además de compartir recursos. La participación social en Twitter ha influido positivamente en el proceso de aprendizaje y en el sentimiento de cohesión grupal. El uso de esta red social ha permitido mantener el contacto entre estudiantes y profesorado durante la docencia
en modalidad presencial. SerÃa interesante investigar el impacto de Twitter a largo plazo en los estudiantes y
también si se consolidan las relaciones interpersonales.
Etiquetas: educación superior, redes sociales, Twitter, innovación educativa, formación de docentes
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Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de investigación La elaboración de una gramática escolar interlingüÃstica: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (EGRAMINT, PID2019-105298RB-I00, MEC), dirigido por Carmen RodrÃguez Gonzalo. Es necesario conocer la gramática y reflexionar sobre ella para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Cuando existen varias lenguas primeras en un mismo territorio, su situación sociolingüÃstica es importante para plantear su estudio y uso.
Presentamos el uso de la red social Twitter como recurso en la educación superior semipresencial. La investigación se ha llevado a cabo durante el curso académico 2020-2021 en la Universitat de València, en el marco de la asignatura Desarrollo de Habilidades Comunicativas en Contextos Multilingües (DHCCM) del grado de Maestro/a en Educación Primaria y de la asignatura Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de lengua y literatura catalana (CFD) del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria, ambas impartidas bajo una modalidad semipresencial. El presente estudio se basa en el uso obligatorio de Twitter en las dos asignaturas por parte de estudiantes universitarios, orientado principalmente a fortalecer su implicación en el contenido del curso y su participación e interacción en la modalidad de docencia semipresencial, asà como también a trabajar su competencia digital con la finalidad de influir en sus actitudes y creencias respecto al uso de las redes sociales para el aprendizaje y la enseñanza, especialmente en su futuro profesional. Las redes sociales en el ámbito educativo presentan diferentes potencialidades para su uso en contextos de aprendizaje diversos, a causa de su accesibilidad, la agilidad en la interacción y la capacidad de generación de documentación sobre un tema especÃfico. Guzmán Duque, del Moral Pérez y González Ladrón de Guevara (2012) establecen las oportunidades que Twitter ofrece en contextos formativos, como herramienta catalizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje y dinamizadora de la participación e interacción. En este caso, cada grupo de estudiantes debÃa publicar tuits semanalmente sobre el contenido desarrollado en el perÃodo correspondiente. Los tuits podÃan consistir en reflexiones, resúmenes, comentarios, recursos destacados o interacciones con otros grupos u otras personas externas. Se realizó un estudio comparativo sobre una muestra de 84 alumnos: 46 estudiantes de grado y 38 de posgrado. Se analizó la red de información con base en el flujo de interacciones producidas por medio de tuits y retuits, para comprobar si se ejecutaba una estrategia de creación propia (y no compartÃan simplemente contenidos publicados por otros). También se utilizó un cuestionario, de carácter anónimo, como instrumento de investigación con objeto de conocer la experiencia de los alumnos, asà como su percepción final sobre el uso de dicha red social en las asignaturas. Los objetivos de la investigación eran analizar la dinámica de participación de los estudiantes, mediante la cantidad y tipologÃa de tuits y las relaciones entre cuentas de Twitter generadas; explorar si existen diferencias entre los usos de los estudiantes de grado y posgrado, y estudiar si se consigue mejorar la docencia semipresencial. Los resultados obtenidos en el estudio destacan que el uso de Twitter ha permitido superar los lÃmites espaciotemporales del aula. Después del análisis de datos, se concluye que la experiencia de uso de la herramienta por parte de los estudiantes fue positiva, aunque se señalan algunos inconvenientes como los que apuntan Santoveña Casal y Bernal Bravo (2019): la sobrecarga de trabajo que supone y la sensación de caos y estrés ante las dificultades para gestionar la información compartida. También se confirma la regla de la desigualdad de participación en medios sociales (Nielsen, 2011). Por otra parte, los estudiantes han asumido roles docentes interactuando con los compañeros y el contenido de los tuits ha sido reflexivo, además de compartir recursos. La participación social en Twitter ha influido positivamente en el proceso de aprendizaje y en el sentimiento de cohesión grupal. El uso de esta red social ha permitido mantener el contacto entre estudiantes y profesorado durante la docencia en modalidad presencial. SerÃa interesante investigar el impacto de Twitter a largo plazo en los estudiantes y también si se consolidan las relaciones interpersonales.
Martà Climent, AlÃcia (2021). Los recursos tecnológicos del futuro profesorado de Secundaria. (Ponència). II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. ESPANYA