ID: 34109
Creador: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/34109_lesenjeuxdelarchivedanslesfilmsrecentessurlaguerredespagne.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=bioscav&path=/&name=lesenjeuxdelarchivedanslesfilmsrecentessurlaguerredespagne.mp4&resource_id=34109" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/34109_lesenjeuxdelarchivedanslesfilmsrecentessurlaguerredespagne.mp4" type="video/mp4">
</video>
Categoría: Cine
Clasificación Unesco: Historia
Descripción: Título: Les enjeux de l'archive dans les films recentes sur la guerre d'Espagne Conférence plénière du 6ème congrès de l'AFECCAV, "Cinéma et audiovisuel se réfléchissent", organisé à l'université Paul Valéry - Montpellier 3 (département Arts du spectacle / centre de recherche RIRRA21) le 25 septembre 2010.
Autor: Vicente Sánchez-Biosca
Fecha: 2010-09-25
Resumen: À l'origine, un paradoxe. Les cinémathèques n'ont pas cessé
de découvrir, inventorier, restaurer et diffuser de nouveaux matériaux
sur la guerre d'EEspagne. Des plans que l'on croyait perdus à jamais ou
simplement non existants (ré)apparaissent mettant à l'épreuve
l'adéquation du canon. Cependant, ces nouvelles découvertes ne
semblent pas avoir modifié la fixation en tant qu'icônes d'un petit
nombre d'images et de séquences déjà connues depuis longtemps. C'est
ainsi que les films de montage, les documentaires les plus divers,
voire les films de fiction, manifestent une résistance obstinée à
varier les citations, renonçant par conséquent à enrichir un arsenal
qui pour le moins demeure sclérosé. Lorsque la télévision et les média
présentent leurs produits actuels criant au jamais vu, il n'est pas
sans intérêt de signaler que le canon de la guerre Espagne tend
symptomatiquement à la stagnation. Il s'agira ici d'interroger quatre
stratégies différentes d'utilisation des images d'archives qui
expriment quatre formes de dialogue entre les images d'antan et celle
du présent : Nouvelles d'une guerre (Eterio Ortega, 2006), Madrid
(Basilio M. Patino, 1986), Land and Freedom (Ken Loach, 1996) et The
Black Dog (Peter Forgacs, 2004).
Etiquetas: guerra civil española ; spanish civil war ; cultural studies ; cine e historia
Resolucion: 640 x 480
4:3
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: No asignada
Visitas: 904
Presentación del documental Viaje triunfal del Caudillo por Andalucía producido en 1939 por el Departamento Nacional de Cinematografía y en torno a un trayecto aclamatorio de Franco por distintas provincias andaluzas. Este material acompaña el DVD del libro El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la guerra civil (Vicente sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 2011)
Presentación a un capítulo del documental El pasado es el destino (Filmoteca Española y Cátedra, 2011) dedicado a los debates y conflictos en torno al líder de la España nacional durante la guerra civil y la inmediata posguerra, con especial énfasis en la simbología de Franco y José Antonio Primo de Rivera.
¿Cuál es el pecado capital que te parece más literario o poético? (Conocer al autor) Vicente Sánchez-Biosca Junio 2012 Reflexión en torno a los pecados capitales en literatura
Intervención de V. Sánchez-Biosca en el programa 'Días de Cine' en torno a la figura del cineasta Dziga Vertov: su vinculación vanguardista, sus experimentos con el montaje y el sonido y su relación con el stalinismo.
Presentación del documental Presente. En el enterramiento de José Antonio Primo de Rivera (Departamento Nacional de Cinematografía, 1939) para el DVD El pasado es el destino (del autor con Rafael R. Tranche), que acompaña el libro homónimo. El film refiere los ceremoniales de exhumación del cuerpo del líder de la Falange y su traslado al Escorial en noviembre de 1939.