ID: 35177
Creador: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35177_viajetriunfal.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=bioscav&path=/&name=viajetriunfal.mp4&resource_id=35177" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35177_viajetriunfal.mp4" type="video/mp4">
</video>
Categoría: Historia
Clasificación Unesco: Historia
Descripción: Presentación del documental Viaje triunfal del Caudillo por Andalucía producido en 1939 por el Departamento Nacional de Cinematografía y en torno a un trayecto aclamatorio de Franco por distintas provincias andaluzas. Este material acompaña el DVD del libro El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la guerra civil (Vicente sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 2011)
Etiquetas: propaganda franquista baño de masas líder
Resolucion: 1024 x 576
16:9
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: No asignada
Visitas: 1161
Presentación del documental Boda en Castilla, realizado por Manuel Augusto García Viñolas y producido por el Departamento Nacional de Cinematografía, en torno al cortejo, ceremonial y festividad de un matrimonio en los pueblos de Castilla. Acompaña el DVD El pasado es el destino (Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 2011), coescrito con Rafael R. Tranche.
Intervención de V. Sánchez-Biosca en el programa 'Días de Cine' en torno a la figura del cineasta Dziga Vertov: su vinculación vanguardista, sus experimentos con el montaje y el sonido y su relación con el stalinismo.
Breve explicación de un libro recomendado por el autor: Si esto es un hombre, de Primo Levi.
Conferencia pronunciada por el autor en la jornada de investigación "La condición de la víctima: conceptualización y representaciones" (UJI, 13 diciembre de 2013). El texto analiza las transformaciones que la condición de víctima asume a partir de los mugshots o imágenes siñaléticas tomadas por los Jemeres Rojos de los prisioneros internados en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Desde las fichas de interrogatorios hasta los recientes procesos contra los dirigentes del Angkar, el sentido de estas imágenes cambia, tanto como lo hace la mirada que los funda. Del museo al libro, de las exposiciones artísticas a la corte internacional, puede escribirse una historia paralela entre las técnicas de archivo, su función social y la geopolítica que afecta a esta región del sudeste asiático.
Breve presentación del libro del autor 'Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria', publicado por Alianza editorial, 2006.