Regulación de contenidos
Este mensaje se envía al propietario del vídeo y al administrador de multimedia
laura_galiana.mp4 (Percepción de utilidad de una rúbrica como estrategia de evaluación y recurso para el aprendizaje en la asignatura de PsicometrÃa: Un estudio piloto)
Autor: Galiana, Laura; Fuentes, MarÃa del Castillo; GarcÃa Ros, Rafael; Serie: II JSVE 2016 - Uso de las TIC en innovación docente universitaria
Data: 2016
Resum: El presente trabajo tiene como objetivo presentar los datos obtenidos en un grupo de estudiantes de segundo curso de PsicologÃa. En concreto, se preguntó a 66 sujetos sobre la utilidad percibida de una rúbrica diseñada como recurso de evaluación para el aprendizaje en la asignatura de PsicometrÃa. La rúbrica consistÃa en un listado de criterios de evaluación (especificación de las habilidades a considerar en la evaluación de las elaboraciones de los estudiantes en las actividades de aprendizaje y proyectos de trabajo planteados), que se evaluaron con distintos niveles de ejecución, especificándose previamente la estrategia de calificación (valoración cuantitativa –porcentual- para cada criterio). Las distintas dimensiones de la percepción de la rúbrica de evaluación, a saber: utilidad percibida para el desarrollo del trabajo, utilidad percibida para mejorar el producto y caracterÃsticas de la rúbrica; resultaron ser predictores estadÃsticamente significativos de la mejora percibida en las competencias especificadas en la guÃa docente de la asignatura (R2 = .264, p < .001), asà como de otras competencias especÃficas (R2 = .337, p < .001). Adicionalmente, y aunque con un menor efecto, también tuvieron un papel significativo en la explicación de la nota final de la asignatura (R2 = .080, p = .046). DISCUSIÓN: De los resultados de este trabajo se deriva la potencialidad de las rúbricas para su uso como instrumento de mejora en la consecución de competencias, en este caso concreto, en la consecución de competencias a partir del desarrollo de un trabajo centrado en la construcción de instrumentos psicométricos de medida en la asignatura de PsicometrÃa del Grado de PsicologÃa. Futuros estudios deberán evaluar la generalización de estos resultados a trabajos de otras asignaturas, asà como si, además de mejorar la percepción de competencias adquiridas, las rúbricas de evaluación tienen un papel predictor en otros elementos de la evaluación, como por ejemplo en el resultado final de las asignatura. Música: Elektrique by Fortadelis
Producció: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie)
¿Por qué cree que este vídeo es inadecuado y debería eliminarse de la exposición pública?