ID: 35069
Creador: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35069_cineyguerracivilespantildeoladevicentesaacutenchez-biosca.cine.alianza2006-conoceralautor.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=bioscav&path=/&name=cineyguerracivilespantildeoladevicentesaacutenchez-biosca.cine.alianza2006-conoceralautor.mp4&resource_id=35069" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35069_cineyguerracivilespantildeoladevicentesaacutenchez-biosca.cine.alianza2006-conoceralautor.mp4" type="video/mp4">
</video>
Categoría: Historia
Clasificación Unesco: Historia
Descripción: Breve presentación del libro del autor 'Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria', publicado por Alianza editorial, 2006.
Etiquetas: guerra civil española
Resolucion: 640 x 360
16:9
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: No asignada
Visitas: 1165
Presentación del documental Viaje triunfal del Caudillo por Andalucía producido en 1939 por el Departamento Nacional de Cinematografía y en torno a un trayecto aclamatorio de Franco por distintas provincias andaluzas. Este material acompaña el DVD del libro El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la guerra civil (Vicente sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 2011)
Presentación del documental Presente. En el enterramiento de José Antonio Primo de Rivera (Departamento Nacional de Cinematografía, 1939) para el DVD El pasado es el destino (del autor con Rafael R. Tranche), que acompaña el libro homónimo. El film refiere los ceremoniales de exhumación del cuerpo del líder de la Falange y su traslado al Escorial en noviembre de 1939.
¿Cuál es el pecado capital que te parece más literario o poético? (Conocer al autor) Vicente Sánchez-Biosca Junio 2012 Reflexión en torno a los pecados capitales en literatura
Breve explicación de un libro recomendado por el autor: Si esto es un hombre, de Primo Levi.
Conferencia pronunciada por el autor en la jornada de investigación "La condición de la víctima: conceptualización y representaciones" (UJI, 13 diciembre de 2013). El texto analiza las transformaciones que la condición de víctima asume a partir de los mugshots o imágenes siñaléticas tomadas por los Jemeres Rojos de los prisioneros internados en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Desde las fichas de interrogatorios hasta los recientes procesos contra los dirigentes del Angkar, el sentido de estas imágenes cambia, tanto como lo hace la mirada que los funda. Del museo al libro, de las exposiciones artísticas a la corte internacional, puede escribirse una historia paralela entre las técnicas de archivo, su función social y la geopolítica que afecta a esta región del sudeste asiático.