Palabras peligrosas sobre los “migrantes”

RSS edeliav Subido por edeliav 31/05/2018 01:27:44


Inicio: 07/06/2018 08:06:00 Fin: 15/06/2018 12:06:00
Visitas: 493
Descripción: Palabras peligrosas sobre los “migrantes”
Las consecuencias malsanas de la manera de definir a las personas que migran a nuestros países

La cuestión de las migraciones es particularmente delicada, ya que incluye intereses económicos y políticos de suma importancia, así como despierta recuerdos e imaginarios de conflicto o de desigualdad entre los pueblos. Cuanto más complejo y denso de aspectos diversamente interpretables, es un tema, la terminología relacionada con ello asume un valor central, porque define los conceptos, distribuye los roles entre los actores humanos y evoca imágenes y sentimientos determinados en la opinión pública. Más que en cualquier otra época pasada, la actual se caracteriza por la rapidez de los cambios semánticos de las palabras y por la dificultad de verificar las innumerables informaciones asociadas con ellos.
Las palabras nunca son “inocentes”, dado que por excelencia expresan el pensamiento y la esencia del alma humana, revelando los juicios que los individuos y los grupos humanos atribuyen a los fenómenos y a las personas que están involucrados en ellas. En el campo de la movilidad humana, el término “migrante” se ha convertido en el emblema de un proceso de deterioro progresivo de su significado para apoyar y justificar actitudes, prejuicios, acciones y políticas en detrimento de una determinada categoría de personas.
La escuela de verano de 2018 pretende arrojar luz sobre el peso de las palabras y de los conceptos que – conscientemente o no – están siendo utilizados despreocupadamente y de manera inadecuada acerca del mundo de las migraciones tanto por la opinión pública, como por los actores que la influencian, provocando consecuencias nefastas en la vida de millones de personas, y dificultando – a veces de forma irremediable – el diálogo, la acogida y la interacción positiva entre los diversas componentes que constituyen nuestras sociedades.