La economía experimental en el marco de la educación superior. Un ejemplo de experimento en el aula.

Data d'actualització: 17/10/2016 01:30:16

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ID: 46965
Creador: cream RSS peloplu
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Categoría: Educación RSS Educación
Clasificación Unesco: Pedagogía::Teoría y métodos educativos
Descripción: Autor: Ramírez López, Federico; Grau Grau, Alfredo Juan; Serie: II JSVE 2016 - Uso de las TIC en innovación docente universitaria Data: 2016 Resum: La Economía Experimental es sin duda una herramienta de gran ayuda como apoyo a la docencia ya que facilita la comprensión de muchos conceptos y situaciones de carácter económico-financiero, al mismo tiempo que sirve para motivar al alumno en el aula. Realizar experimentos económicos en el aula permite que el alumno se involucre y se introduzca directamente en el contexto del problema, entendiéndolo con mayor facilidad. En este trabajo se presenta un experimento sobre el contagio de los pánicos en el sistema bancario y el efecto que tiene un seguro de depósitos. Concretamente, consiste en un juego de inversión en el que cada depositante (cliente de un banco en el que tiene un depósito en él) decide si debe o no retirar dinero de una institución financiera. Se trata de explicarles el concepto de pánico bancario, en el que, si una gran cantidad de clientes de un banco realizan en un corto espacio de tiempo, una retirada masiva de sus depósitos bancarios, por temor a quedarse sin poder sacar todo su dinero en el futuro, esto puede acabar provocando pánico bancario y la quiebra de un banco o incluso de todo el sistema financiero de un país. Para evitar que esto ocurra los gobiernos suelen garantizar una cantidad mínima de los depósitos de los clientes del banco; y este hecho, simplemente por su propia existencia, ya relaja tensiones y atenúa el riesgo de pánico bancario. Todos estos fenómenos aparecen con claridad en el experimento, facilitando al alumno la comprensión de los mismos. Al finalizar este experimento, se le facilita al alumno una encuesta para que valore en qué medida le ha sido útil esta metodología para el aprendizaje de los contenidos de la materia. Los resultados obtenidos señalan el método como una buena herramienta para transmitir el conocimiento. Música: Elektrique by Fortadelis Producció: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie)
Etiquetas: Experimento, juego, pánico bancario, Cash management
Resolucion:  1920 x 1080  16:9
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
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