Los índices de citas: aplicaciones prácticas para los investigadores en el proceso de generación del conocimiento y evaluación de la investigación

Data d'actualització: 21/03/2017 09:50:01

Share with Facebook   Share with Delicious Share with GoogleShare with Meneame Share with Myspace Share with Digg Mail

ID: 48069
Creator: cream RSS parsanve
Category: Linguistic RSS Linguistic
Clasification Unesco: Linguistics::Applied linguistics::Documentation
Description: Autor: González Alcaide, Gregorio; Data: 2017 Resum: Los índices de citas de la Web of Science y Scopus constituyen herramientas imprescindibles que debe conocer cualquier investigador, por las múltiples funcionalidades que ofrecen a nivel bibliográfico en el proceso de generación del conocimiento y porque constituyen referentes ineludibles en relación con la evaluación de la investigación. El presente video sitúa a nivel introductorio el concepto de índice de citas y describe las principales aplicaciones prácticas de estas herramientas. Se comentan asimismo las alternativas que existen para la evaluación de las revistas no incluidas en estos índices de citas, basadas en la medición de la calidad de las mismas como medio de comunicación científica, la rigurosidad de los procesos editoriales y su difusión; así como en relación con otras tipologías documentales como los libros; o los incipientes indicadores cuantitativos obtenidos en entornos web (altmetrics) que se proponen como alternativa a los índices de citas para medir la relevancia de los documentos a partir de aspectos como las visualizaciones, los comentarios recibidos o los marcados en redes sociales. Producció: Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (http://www.uv.es/cfq)
Labels: tfg17; Publicaciones científicas; Índices de citas; Citación; Impacto; Web of Science (WoS); Scopus; Evaluación de la investigación; Calidad de las publicaciones; Altmetrics;
Resolution:  1920x1080  16:9
Score: Sense puntuacio (puntuar).
License CC: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Visits: 649

No comments
related videos

Inauguración y conferencia: La aplicación de la cláusula rebus sic stantibus a los supuestos de crisis económica

Autor: Olmos Ortega, Mª Elena; Orduña Moreno, Javier; Jornada Sobreendeudamiento familiar y ejecución hipotecaria: perspectivas y propuestas; Valencia,12 de abril Data: 2013 Resum: Inauguración de la Jornada Sobreendeudamiento familiar y ejecución hipotecaria: perspectivas y propuestas a cargo Dª Mª Elena Olmos Ortega (Decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València) y conferencia a cargo de D. Javier Orduña Moreno (Magistrado del Tribunal Supremo, Sala primera y Catedrático de Derecho civil). La jornada se inscribe dentro del Taller de garantías organizado por el grupo de innovación educativa de la Facultad de Derecho INNODER3. Producció: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie) i el Centre de Recursos Educatius i Aprenentatge Multimèdia (http://cream.uv.es)

El uso de la radio universitaria online como herramienta docente

Autor: Martínez, Juan M.; Fecha: 2018 Resumen: Ponencia a cargo de Juan M. Martínez Otero (Facultat de Dret, UV) dentro del marco de las IV Jornadas sobre Sistemas de Votación Electrónica: Explorando nuevas metodologías en la educación superior. Desarrollo de un programa de radio con estudiantes en la radio universitaria. El programa fue emitido online, y podía ser descargado posteriormente por los estudiantes como material de profundización y repaso de la asignatura. La experiencia resultó muy buena, principalmente en cuanto a la preparación y el desarrollo del programa. Los alumnos participaron con gran motivación. Además, el programa sirvió para que desarrollaran competencias transversales de su titulación. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie)

La carrera académica e investigadora en España: principios esenciales para un curriculum vitae exitoso en relación con las publicaciones científicas

Autor: González Alcaide, Gregorio; Data: 2017 Resum: El acceso y desarrollo de la carrera académica de los investigadores y profesores universitarios está sometida a continua evaluación. El conocimiento de los criterios de baremación recogidos en las diferentes normativas que regulan estos procesos constituye un aspecto esencial para asegurar un desempeño profesional exitoso. En el presente video se presentan los rasgos esenciales que se consideran en relación con las publicaciones científicas en los concursos de acceso, acreditación y evaluación académica, ofreciendo una serie de recomendaciones para incidir en los aspectos valorados más positivamente e identificando algunos rasgos negativos a evitar. Producció: Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (http://www.uv.es/cfq)

La obtención de información mediante el cuestionario

Autor/es: Gómez Ferri, Javier; Metodologías de investigación y comunicación académica Fecha: 2015 Resumen: Un cuestionario es conjunto de preguntas y respuestas que se administran a un grupo de personas con el propósito de recabar información sobre la realidad social u obtener datos cuantitativos sobre el aspecto que se quiere estudiar. La encuesta es una de las metodologías de investigación de uso más extendido, debido a su estandarización y bajo coste. En este video se introducen las principales características del cuestionario como método de investigación, incidiendo en cuándo elegir el cuestionario como técnica para recabar información, cómo diseñarlo y administrarlo. Producción: Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (http://www.uv.es/cfq)

El dibujo en la infancia e implicaciones en el desarrollo

Autor: Maganto, Carmen; Data: 2016 Resum: Dibujar en la infancia es una necesidad y un placer. Los niños y niñas dibujan porque necesitan expresar sus pensamientos y sentimientos de forma natural y espontánea, sin la traba de las palabras que, en ocasiones, no les permiten decir lo que sienten y piensan. En esta conferencia, se exponen las posibilidades de evaluar la madurez mental de un niño, así como explorar y comprender los conflictos psicológicos, tanto emocionales como comportamentales. Producció: Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (http://www.uv.es/cfq)