Medición del impacto del Pensamiento Computacional en la resolución de problemas con herramientas de gamificación, Emilia López Iñesta. V JSVE 2019 - Buenas prácticas en el proceso

Data d'actualització: 20/01/2020 08:10:36

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ID: 57562
Creator: piclickers RSS maba6
Category: Education RSS Education
Clasification Unesco: Not classified
Description: Muchas de las estrategias asociadas a la resoluci√≥n de problemas como la descomposici√≥n, el razonamiento l√≥gico o el dise√Īo de algoritmos est√°n presentes en el denominado Pensamiento Computacional (PC) que se define como el proceso por el cual un individuo, a trav√©s de habilidades propias de la computaci√≥n como el reconocimiento de patrones, la abstracci√≥n o uso de algoritmos, entre otras, logra hacer frente a problemas de distinta √≠ndole. De este modo el PC puede suponer un punto de partida con el que potenciar la competencia transversal de resoluci√≥n de problemas necesaria en distintas disciplinas, asignaturas y etapas educativas y as√≠, propiciar experiencias de aprendizaje interdisciplinar. En este trabajo se describe una experiencia de innovaci√≥n docente llevada a cabo en un curso de segundo de Educaci√≥n Secundaria Obligatoria en la asignatura optativa Inform√°tica para medir el impacto de la introducci√≥n de t√©cnicas de PC en la resoluci√≥n de problemas empleando videojuegos con una herramienta de gamificaci√≥n y respuesta de audiencia como Kahoot. La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, el empleo de una herramienta de gamificaci√≥n para el dise√Īo de cuestionarios que nos permitan interactuar con los alumnos; por otro, obtener datos sobre el rendimiento del estudiantado en un test de PC antes y despu√©s de realizar actividades relacionadas con la resoluci√≥n de problemas. Esta comunicaci√≥n se enmarca en el proyecto de innovaci√≥n educativa y mejora de la calidad docente ‚ÄúEntornos Tecnol√≥gicos en Educaci√≥n Matem√°tica (ETEM)‚ÄĚ de la Universitat de Val√®ncia UV-SFPIE_GER18-848319.
Labels: Pensamiento computacional, resolución de problemes, gamificación, cuestionarios on-line, herramientas de aprendizaje virtual
Resolution:  1280 x 720  16:9
Score: Sense puntuacio (puntuar).
License CC: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)a
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