Laboratorio virtual para ciencias de la visi√≥n, M¬™ Carmen Garc√≠a Domene, V JSVE 2019 - Buenas pr√°cticas en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje

Data d'actualització: 20/01/2020 08:39:56

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ID: 57576
Creator: piclickers RSS maba6
Category: Education RSS Education
Clasification Unesco: Not classified
Description: Introducci√≥n En las asignaturas relacionadas con ciencias de la visi√≥n que se imparten en las Universidades de Alicante y Valencia es necesario llevar a cabo experiencias que exigen trabajar con un dise√Īo muy espec√≠fico de est√≠mulos visuales y hemos notado que al alumnado le ser√≠a √ļtil poder practicar los procedimientos de los diferentes laboratorios en casa para poder interiorizar mejor los contenidos y el protocolo de medida. Objetivo Como objetivo principal pretendemos que los estudiantes aprendan de forma aut√≥noma a manipular las caracter√≠sticas de un est√≠mulo, realizar experimentos de psicof√≠sica de la visi√≥n y c√°lculos colorim√©tricos desde cualquier ordenador. Metodolog√≠a Guiones (introducci√≥n te√≥rica, metodolog√≠a y actividades), v√≠deos de explicativos, software (ejecutable), manual de usuario, cuestionarios y un apartado de puesta en com√ļn de resultados. Resultados Hemos creado un laboratorio virtual a partir del desarrollo de aplicaciones inform√°ticas que pueden ser usadas en cualquier ordenador. Esto ha sido posible gracias a la concesi√≥n de 3 proyectos de innovaci√≥n docente y finalmente un MOOC: Pr√°cticas de Psicof√≠sica y Percepci√≥n Visual. El estudiante puede preparar las clases pr√°cticas de la asignatura y mejorar la elaboraci√≥n de las memorias. En un nivel m√°s avanzado puede realizar experimentos nuevos. De hecho algunos resultados en dise√Īo de test psicof√≠sicos y trabajos experimentales con pacientes han sido presentados en diferentes congresos. El MOOC se activ√≥ el d√≠a 31 de julio de 2018. En la actualidad hay 61 alumnos inscritos, la mayor√≠a han realizado bastantes actividades, como podemos constatar en el seguimiento de actividades. El mayor n√ļmero de mensajes hasta la fecha han tenido que ver con aspectos t√©cnicos de instalaci√≥n de programas, que se han resuelto en su mayor√≠a. Ya estamos trabajando para implementar mejoras en los experimentos para la segunda edici√≥n en 2019.
Labels: Visión, laboratorio, MOOC
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Introducci√≥n En las asignaturas relacionadas con ciencias de la visi√≥n que se imparten en las Universidades de Alicante y Valencia es necesario llevar a cabo experiencias que exigen trabajar con un dise√Īo muy espec√≠fico de est√≠mulos visuales y hemos notado que al alumnado le ser√≠a √ļtil poder practicar los procedimientos de los diferentes laboratorios en casa para poder interiorizar mejor los contenidos y el protocolo de medida. Objetivo Como objetivo principal pretendemos que los estudiantes aprendan de forma aut√≥noma a manipular las caracter√≠sticas de un est√≠mulo, realizar experimentos de psicof√≠sica de la visi√≥n y c√°lculos colorim√©tricos desde cualquier ordenador. Metodolog√≠a Guiones (introducci√≥n te√≥rica, metodolog√≠a y actividades), v√≠deos de explicativos, software (ejecutable), manual de usuario, cuestionarios y un apartado de puesta en com√ļn de resultados. Resultados Hemos creado un laboratorio virtual a partir del desarrollo de aplicaciones inform√°ticas que pueden ser usadas en cualquier ordenador. Esto ha sido posible gracias a la concesi√≥n de 3 proyectos de innovaci√≥n docente y finalmente un MOOC: Pr√°cticas de Psicof√≠sica y Percepci√≥n Visual. El estudiante puede preparar las clases pr√°cticas de la asignatura y mejorar la elaboraci√≥n de las memorias. En un nivel m√°s avanzado puede realizar experimentos nuevos. De hecho algunos resultados en dise√Īo de test psicof√≠sicos y trabajos experimentales con pacientes han sido presentados en diferentes congresos. El MOOC se activ√≥ el d√≠a 31 de julio de 2018. En la actualidad hay 61 alumnos inscritos, la mayor√≠a han realizado bastantes actividades, como podemos constatar en el seguimiento de actividades. El mayor n√ļmero de mensajes hasta la fecha han tenido que ver con aspectos t√©cnicos de instalaci√≥n de programas, que se han resuelto en su mayor√≠a. Ya estamos trabajando para implementar mejoras en los experimentos para la segunda edici√≥n en 2019.

National Biomechanics Day, Celebrant la ci√®ncia del Segle XXI, Alberto Encarnaci√≥n Mart√≠nez, V JSVE 2019 - Buenas pr√°cticas en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje

El pasado mes de abril, el Grupo de Investigaci√≥n Aplicada en Biomec√°nica Deportiva (GIBD), dentro de la Facultad de Ciencias de la Actividad F√≠sica y del Deporte, (FCAFE) perteneciente a la Universitat de Val√®ncia (UV) organiz√≥ en el Campus d‚ÄôOntinyent un evento llamado National Biomechanics Day (NBD). El evento consisti√≥ en una jornada cuyos objetivos fueron dar difusi√≥n entre los alumnos de tercero del Grado de CCAFE de la UV y los alumnos de Bachiller de Ontinyent de las aplicaciones de la Biomec√°nica en el d√≠a a d√≠a, as√≠ como dar a conocer el Campus de Ontinyent a nivel Internacional, puesto que dicha jornada est√° inscrita dentro de un evento de difusi√≥n a nivel mundial. La fecha elegida fue el pasado d√≠a 10, y durante una jornada de dos horas, los alumnos locales del IES L‚ÄôEstaci√≥ participaron, de la mano de un grupo de profesores y alumnos de la FCAFE, de manera activa en 6 talleres (fotoc√©lulas, cinem√°tica y plataforma de contacto, acelerometr√≠a, plantillas y plataforma, variables espacio-temporales, termograf√≠a). Los alumnos vivieron en primera persona los experimentos com√ļnmente utilizados en la disciplina cient√≠fica de la Biomec√°nica. El NBD es una jornada de difusi√≥n internacional de la Biomec√°nica entre los alumnos de secundaria de todo el mundo. Participando el mismo d√≠a y de forma simult√°nea con laboratorios de Biomec√°nica en EEUU, Brasil, Australia, Canad√°, Colombia, Reino Unido, Portugal, Alemania, etc. entre los pa√≠ses m√°s destacados. El a√Īo pasado participaron m√°s de 540 biomec√°nicos, m√°s de 800 profesores, m√°s de 150 laboratorios de Biomec√°nica y m√°s de 20.000 estudiantes de todo el mundo. Con esta actividad, el grupo GIBD pone por primera vez en el mapa internacional el laboratorio de Biomec√°nica Deportiva de la FCAFE de la UV, siendo tambi√©n el primer laboratorio a nivel nacional en participar en dicha jornada.

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Ciència quotidiana per a tota la setmana, Enric Ramiro Roca, Departament d'Educació, Universitat Jaume I de Castelló.

L’aplicació de la perspectiva de gènere en la investigació i l’elaboració de Treballs Final de Grau, Vicenta Tasa Fuster, V JSVE 2019 - Buenas prácticas en el proceso de enseñan

Aquest peojecte d’innovació pretén millorar les competències de l'alumnat de Grau en la inclusió de la perspectiva de gènere tant en els treballs fi de grau (TFG) com de potencials projectes de recerca i articles científics que puguen derivar-se de les recerques. El projecte d’innovació docent introdueix la perspectiva de gènere en la recerca i la posterior redacció dels TFG dels alumnes de ciències jurídiques. Se’ls explica com aplicar la perspectiva de gènere en cadascuna de les fases del procés investigador, des de l'elecció del tema a investigar i la selecció de la mostra, fins a l'anàlisi dels resultats i la seua posterior publicació. Per a aconseguir-ho el professorat explica i acompanya l’alumnat participant en tot el procés de recerca i redacció del seu treball facilitant que coneguen les bases teòriques que sustenten l'anàlisi de gènere en la recerca i comprenguen el significat dels conceptes de sexe i gènere per a traslladar-los al procés de recerca. L'adquisició d’aquestes competències ajuda a millorar la qualitat dels treballs fi de grau així com dels articles que deriven de les recerques. Aquestes competències són recolzades per les normatives europees, estatals i de bona part de les CC.AA., en les quals, es reconeix la inclusió de la perspectiva de gènere en tots aquells projectes que es presenten a les distintes convocatòries de recerca.