Cámaras, fotos y artefactos del dolor

Data d'actualització: 26/01/2014 06:23:01

Share with Facebook   Share with Delicious Share with GoogleShare with Meneame Share with Myspace Share with Digg Mail

ID: 36341
Creator: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE RSS bioscav
Category: History RSS History
Clasification Unesco: History
Description: Conferencia pronunciada por el autor en la jornada de investigación "La condición de la víctima: conceptualización y representaciones" (UJI, 13 diciembre de 2013). El texto analiza las transformaciones que la condición de víctima asume a partir de los mugshots o imágenes siñaléticas tomadas por los Jemeres Rojos de los prisioneros internados en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Desde las fichas de interrogatorios hasta los recientes procesos contra los dirigentes del Angkar, el sentido de estas imágenes cambia, tanto como lo hace la mirada que los funda. Del museo al libro, de las exposiciones artísticas a la corte internacional, puede escribirse una historia paralela entre las técnicas de archivo, su función social y la geopolítica que afecta a esta región del sudeste asiático.
Labels: Tortura Genocidio Jemeres Rojos
Resolution:  640 x 344  unknown
Score: Sense puntuacio (puntuar).
License CC: No asignada
Visits: 122


No comments
related videos

Cristo fusilado: Migración de imágenes de la guerra civil española.mp3

Conferencia dictada por el autor en el Museo Centro de Arte Reina Sofía en el marco de la serie "Recorridos por la colección: Arte y poder en los tiempos de la República Española", el 28 de noviembre de 2007.

NO-DO. Diez cuestiones

Intervención de Vicente Sánchez-Biosca y Rafael Rodríguez Tranche en torno a diez cuestiones referentes al noticiario español del franquismo, NO-DO. Esta entrevista de 22' acompaña la última edición (8ª) del libro NO-DO. el tiempo y la memoria (Madrid, Cátedra & filmoteca Española, 2008).

Ya viene el cortejo

Presentación del film de propaganda producido por el Departamento Nacional de Cinematografía, Ya viene el cortejo (1939), asociación simbólica entre las gestas medievales y el desfile de la victoria celebrado en Madrid el 19 de mayo de 1939 por las tropas de Franco.

Cámaras, fotos y artefactos del dolor

Conferencia pronunciada por el autor en la jornada de investigación "La condición de la víctima: conceptualización y representaciones" (UJI, 13 diciembre de 2013). El texto analiza las transformaciones que la condición de víctima asume a partir de los mugshots o imágenes siñaléticas tomadas por los Jemeres Rojos de los prisioneros internados en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Desde las fichas de interrogatorios hasta los recientes procesos contra los dirigentes del Angkar, el sentido de estas imágenes cambia, tanto como lo hace la mirada que los funda. Del museo al libro, de las exposiciones artísticas a la corte internacional, puede escribirse una historia paralela entre las técnicas de archivo, su función social y la geopolítica que afecta a esta región del sudeste asiático.

Boda en Castilla (presentación)

Presentación del documental Boda en Castilla, realizado por Manuel Augusto García Viñolas y producido por el Departamento Nacional de Cinematografía, en torno al cortejo, ceremonial y festividad de un matrimonio en los pueblos de Castilla. Acompaña el DVD El pasado es el destino (Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 2011), coescrito con Rafael R. Tranche.