El líder

Data d'actualització: 21/10/2013 10:00:51

Share with Facebook   Share with Delicious Share with GoogleShare with Meneame Share with Myspace Share with Digg Mail

ID: 35174
Creator: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE RSS bioscav
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35174_elliacuteder.mp4
Embed code:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=bioscav&path=/&name=elliacuteder.mp4&resource_id=35174" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/35174_elliacuteder.mp4" type="video/mp4">
</video>

Category: History RSS History
Clasification Unesco: History
Description: Presentación a un capítulo del documental El pasado es el destino (Filmoteca Española y Cátedra, 2011) dedicado a los debates y conflictos en torno al líder de la España nacional durante la guerra civil y la inmediata posguerra, con especial énfasis en la simbología de Franco y José Antonio Primo de Rivera.
Labels: propaganda franquista carisma líder
Resolution:  1024 x 576  16:9
Score: Sense puntuacio (puntuar).
License CC: No asignada
Visits: 394


No comments
related videos

Viaje triunfal del Caudillo por Andalucía

Presentación del documental Viaje triunfal del Caudillo por Andalucía producido en 1939 por el Departamento Nacional de Cinematografía y en torno a un trayecto aclamatorio de Franco por distintas provincias andaluzas. Este material acompaña el DVD del libro El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la guerra civil (Vicente sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 2011)

NO-DO. Diez cuestiones

Intervención de Vicente Sánchez-Biosca y Rafael Rodríguez Tranche en torno a diez cuestiones referentes al noticiario español del franquismo, NO-DO. Esta entrevista de 22' acompaña la última edición (8ª) del libro NO-DO. el tiempo y la memoria (Madrid, Cátedra & filmoteca Española, 2008).

Ya viene el cortejo

Presentación del film de propaganda producido por el Departamento Nacional de Cinematografía, Ya viene el cortejo (1939), asociación simbólica entre las gestas medievales y el desfile de la victoria celebrado en Madrid el 19 de mayo de 1939 por las tropas de Franco.

Cristo fusilado: Migración de imágenes de la guerra civil española.mp3

Conferencia dictada por el autor en el Museo Centro de Arte Reina Sofía en el marco de la serie "Recorridos por la colección: Arte y poder en los tiempos de la República Española", el 28 de noviembre de 2007.

Les enjeux de l'archive dans les films recentes sur la guerre d'Espagne

Título: Les enjeux de l'archive dans les films recentes sur la guerre d'Espagne Conférence plénière du 6ème congrès de l'AFECCAV, "Cinéma et audiovisuel se réfléchissent", organisé à l'université Paul Valéry - Montpellier 3 (département Arts du spectacle / centre de recherche RIRRA21) le 25 septembre 2010. Autor: Vicente Sánchez-Biosca Fecha: 2010-09-25 Resumen: À l'origine, un paradoxe. Les cinémathèques n'ont pas cessé de découvrir, inventorier, restaurer et diffuser de nouveaux matériaux sur la guerre d'EEspagne. Des plans que l'on croyait perdus à jamais ou simplement non existants (ré)apparaissent mettant à l'épreuve l'adéquation du canon. Cependant, ces nouvelles découvertes ne semblent pas avoir modifié la fixation en tant qu'icônes d'un petit nombre d'images et de séquences déjà connues depuis longtemps. C'est ainsi que les films de montage, les documentaires les plus divers, voire les films de fiction, manifestent une résistance obstinée à varier les citations, renonçant par conséquent à enrichir un arsenal qui pour le moins demeure sclérosé. Lorsque la télévision et les média présentent leurs produits actuels criant au jamais vu, il n'est pas sans intérêt de signaler que le canon de la guerre Espagne tend symptomatiquement à la stagnation. Il s'agira ici d'interroger quatre stratégies différentes d'utilisation des images d'archives qui expriment quatre formes de dialogue entre les images d'antan et celle du présent : Nouvelles d'une guerre (Eterio Ortega, 2006), Madrid (Basilio M. Patino, 1986), Land and Freedom (Ken Loach, 1996) et The Black Dog (Peter Forgacs, 2004).