Activistas en el campo de la medicina: ayuda médica estadounidense en España y China. 1936-1945

Data d'actualització: 23/02/2015 03:23:27

Compartir en Facebook   Compartir en Delicious Compartir en GoogleCompartir en Meneame Compartir en Myspace Compartir en Digg Enviar por correo

ID: 41479
Creador: cream RSS asamar4
URL: https://mmedia.uv.es/html5/g/cream/41479_aelwen_wetherby.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=asamar4&path=/cream/2015/pinyero/&name=aelwen_wetherby.mp4&resource_id=41479" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/g/cream/41479_aelwen_wetherby.mp4" type="video/mp4">
</video>

Categoría: Educación RSS Educación
Clasificación Unesco: Historia::Historias por especialidades::Historia de la medicina
Descripción: Autor: Wetherby, Aelwen; Data:2015 Resum: L'Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero (centre mixt de la Universitat de València i el CSIC), amb seu al Palau de Cerveró, presenta el seminari «Activistas en el campo de la medicina: ayuda médica estadounidense en España y China. 1936-1945», que va tindre lloc el dimarts 17 de febrer de 2015, a les 17 hores, en la sala de conferències de l'Institut. El seminari fou impartit per Aelwen Wetherby (Oak Ridge Institute for Science and Education, Joint POW/MIA, Accounting Command). En esta presentación, la Dr. Aelwen Wetherby se centrará en dos organizaciones de ayuda médica fundadas en los años 1930: the American Medical Bureau to Aid Spanish Democracy [la Agencia Médica Americana para Ayudar a la Democracia Española] y the American Bureau for Medical Aid to China [la Agencia Americana para Ayuda Médica a China]. Aunque las dos fueron organizaciones independientes, compartieron historias paralelas e importantes en su establecimiento. Como reacciones populares a la guerra civil española y la segunda guerra sino-japonesa, combinaron tradiciones del humanitarismo neutral y el activismo político. En contraste con la política exterior que llevaron a término los Estados Unidos en estos años – de mantener la neutralidad del país sobre todo – la Agencia Médica Americana para Ayudar a la Democracia Española y la Agencia Americana para Ayuda Médica a China promovieron una política de intervención más proactiva. Como grupos privados, con su trabajo intentaron dar voz política y poder diplomático a la gente común, y lo hicieron a través del estatus profesional de unos grupos de médicos. Al ofrecer un análisis de las semejanzas y diferencias del desarrollo de las dos organizaciones, la Dr. Wetherby presentará también las razones por las que merece conservarse el recuerdo de este capítulo tan destacado en la historia de la medicina y humanitarismo internacional. Procucció: Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (www.uv.es/cfq)
Etiquetas: Internacionalisme mèdic, Walter B. Cannon, Guerra Civil Espanyola, Guerra Sinojaponesa, EUA
Resolucion:  1280 x 720  16:9
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Visitas: 375


No hay comentarios
Vídeos Relacionados

Proyecto de Ética Empresarial en la Universidad de Bentley

Autora: Clark, Cynthia; Fecha: 2017 Resumen: En el marco del proyecto de innovación educativa Facultat d’Economia Ética, y en colaboración con la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, se ofrece esta sesión dedicada a la Ética, la Responsabilidad Social Corporativa y el Buen Gobierno: lo que nos enseña la experiencia. En esta ocasión, la profesora Cynthia E. Clark nos cuenta su experiencia como directora de la Bentley Alliance for Ethics and Social Responsability así como introducir la ética empresarial como parte del curriculum de los estudios. Esta institución promueve, desde el 2003, la colaboración entre los distintos centros de la Universidad para apoyar y fomentar mayor conciencia, respeto y compromiso con la ética y la sostenibilidad en la enseñanza y la cultura del campus. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie).

Grado en Turismo: Qué camino elegir

Autor: Arnandis i Agramunt, Rubén; Fecha: 2017 Resumen: El profesor Rubén Arnandis, del departamento de Geografía de la UV, explica a unos estudiantes de primer curso de la asignatura de Incorporación a los estudios de Turismo los perfiles profesionales para los que prepara el grado en Turismo de la Universitat de València y los distingue de los de la Formación Profesional Superior de la Comunitat Valenciana, que a menudo son objeto de confusión. También expone el nivel de responsabilidad que sitúan los estudios universitarios en Turismo en las organizaciones turísticas. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie)

La persona y su acción: estudio de un caso.

Autor: Pérez Granero, Luis Miguel; Fecha: 2017 Resumen: En el marco del proyecto de innovación educativa Facultat d’Economia Ética, y en colaboración con la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, se ofrecen sesiones de formación de formadores, dirigidas a dar una perspectiva más ética a la docencia en las materias que se imparten en la Facultad. En esta sesión, Luis Pérez Granero nos ofreció una revisión de las responsabilidades de la persona y sus consecuencias, y utilizó el estudio de un caso real llevado al cine para explicar la persona y su acción desde el ámbito de la ética distinguiendo las partes que la integran. Asimismo, hizo hincapié en la conveniencia de integrar bienes, normas y virtudes como enfoques necesarios para una ética integral. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie).

Talleres de salud en Casa Caridad

Autora: Miralles Pechuán, María; Fecha: 2016 Resumen: Vídeo presentación de la ponencia "Talleres de salud en Casa Caridad" en las I Jornadas de ApS en la Universidad de Valencia “Obrint la cApSa”. El programa cApSa constituye la apuesta convencida de la Universitat de València por visibilizar, potenciar y reconocer una metodología docente proactiva, cooperativa, participativa e inherentemente transformadora: el ApS (Aprendizaje Servicio). Las jornadas sirvieron como presentación del proyecto institucional iniciado a la UV. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie)

Conclusiones “¿Cómo crear un makerspace?: planificación, espacios, servicios y personal”. Grupo Espacios y seguridad del servicio makerspace.

Autoras: Fecha: 2018 Resumen: XVI Jornadas CRAI: Los laboratorios digitales: un servicio de apoyo digital a la docencia, la investigación y el aprendizaje. Exposición de las conclusiones del Taller 2 “¿Cómo crear un makerspace?: planificación, espacios, servicios y personal” a cargo del grupo Espacios y seguridad del servicio makerspace”. Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie).