Concretar respuestas desde el trabajo comunitario-1ª parte

Data d'actualització: 04/10/2011 10:21:44

Compartir en Facebook   Compartir en Delicious Compartir en GoogleCompartir en Meneame Compartir en Myspace Compartir en Digg Enviar por correo

ID: 27115
Creador: inmodels RSS royo
Categoría: Sociología RSS Sociología
Clasificación Unesco: Sociología::Cambio y desarrollo social::Otras
Descripción: Autor: Barbero, Josep Manel ; Jornada INMODELS-UV: Nuevos desafíos sociales, nuevos modelos de intervención. Valencia, Abril 2011. Fecha: 2011-04-04 Producción: INMODELS COMUNITATS-Grupo de Innovación Educativa. Resumen: Aproximación al Trabajo Social desde una perspectiva metodológica, cuyo objetivo es la transformación de situaciones sociales, mediante una estrategia de organización colectiva. El Trabajo Comunitario se enfrenta al reto de constituir y sostener grupos motor, elaborar diagnósticos colectivos, y de proyectos de desarrollo social (generar nuevos grupos y nuevas relaciones entre grupos, intensificar la vida social), y la evaluación de su aplicación, con objetivos de proceso y objetivos de habilidades. La concienciación, organización y movilización son las tres dimensiones del Trabajo Comunitario. Nota: Material complementario realizado por el Grupo de Innovación Educativa INMODELS COMUNITATS para la asignatura Modelos Aplicados al Trabajo Social.
Etiquetas: Trabajo Social, Trabajo Comunitario, Comunidad, Desarrollo Social, Organización Comunitaria, Movilización Social
Resolucion:  320x240  4:3
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: No asignada
Visitas: 294


No hay comentarios
Vídeos Relacionados

Respuestas desde la intervención en Trabajo Social

Autor: Martínez, María Asunción ; Jornada INMODELS-UV: Nuevos desafíos sociales, nuevos modelos de intervención. Valencia, Abril 2011. Fecha: 2011-04-04 Producción: INMODELS COMUNITATS-Grupo de Innovación Educativa. Resumen: La evolución histórica del Trabajo Social muestra la importancia que las personas tienen como eje central de esta profesión, no ajena a las políticas, y que a comienzos de este siglo toma el Desarrollo Humano como paradigma. La Estrategia de Trabajo Social y Desarrollo Social 2010-2020, IFSW, se presenta como referente del ejercicio profesional en la que se interrelaciona política, economía y sociedad, a través de cuatro áreas fundamentales: Sostenibilidad Ambiental; Igualdad Social y Economía; Dignidad y Diversidad; Relaciones Humanas. Nota: Material complementario realizado por el Grupo de Innovación Educativa INMODELS COMUNITATS para la asignatura Modelos Aplicados al Trabajo Social.

Desafíos para la intervención social en el siglo XXI

Autor: Tortosa, José María ; Jornada INMODELS-UV: Nuevos desafíos sociales, nuevos modelos de intervención. Valencia, Abril 2011. Fecha: 2011-04-04 Producción: INMODELS COMUNITATS-Grupo de Innovación Educativa. Resumen: Introducción a la panorámica general de los problemas sociales globalizados a los que se enfrentan los profesionales del trabajo social en el siglo XXI y que marcan la insatisfacción de necesidades básicas: bienestar (miseria), seguridad (violencia), identidad (alienación), libertad (represión). Se propone, entre otras, una lista de problemas sociales globalizados: el crimen internacional, la corrupción, el envejecimiento, los efectos de las inmigraciones. Se articulan algunos de los instrumentos conceptuales para entender los problemas sociales en términos de violencia estructural. Nota: Material complementario realizado por el Grupo de Innovación Educativa INMODELS COMUNITATS para la asignatura Modelos Aplicados al Trabajo Social.

Concretar respuestas desde el trabajo comunitario-2ª parte

Autor: Cortés, Ferrán ; Jornada INMODELS-UV: Nuevos desafíos sociales, nuevos modelos de intervención. Valencia, Abril 2011. Fecha: 2011-04-04 Producción: INMODELS COMUNITATS-Grupo de Innovación Educativa. Resumen: Los Planes de Desarrollo Comunitario plantean una acción de mejora general del territorio en diferentes ámbitos de intervención. Destacan dos tipos de estrategia de organización comunitaria: modificación de dispositivos institucionales, y, sostenimiento de los abordajes colectivos. Los ejes metodológicos se articular entorno a los grupos motor, comisiones de trabajo, conocimiento del contexto, diagnóstico y proyectos comunitarios participativos. Por último se presenta el análisis comparativo de cinco experiencias de Planes Comunitarios en Barcelona. Nota: Material complementario realizado por el Grupo de Innovación Educativa INMODELS COMUNITATS para la asignatura Modelos Aplicados al Trabajo Social.

Concretar respuestas desde el trabajo comunitario-1ª parte

Autor: Barbero, Josep Manel ; Jornada INMODELS-UV: Nuevos desafíos sociales, nuevos modelos de intervención. Valencia, Abril 2011. Fecha: 2011-04-04 Producción: INMODELS COMUNITATS-Grupo de Innovación Educativa. Resumen: Aproximación al Trabajo Social desde una perspectiva metodológica, cuyo objetivo es la transformación de situaciones sociales, mediante una estrategia de organización colectiva. El Trabajo Comunitario se enfrenta al reto de constituir y sostener grupos motor, elaborar diagnósticos colectivos, y de proyectos de desarrollo social (generar nuevos grupos y nuevas relaciones entre grupos, intensificar la vida social), y la evaluación de su aplicación, con objetivos de proceso y objetivos de habilidades. La concienciación, organización y movilización son las tres dimensiones del Trabajo Comunitario. Nota: Material complementario realizado por el Grupo de Innovación Educativa INMODELS COMUNITATS para la asignatura Modelos Aplicados al Trabajo Social.