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contenidomultimediaeinteractivoh5penlaenseAanzaperspectivadelestudiantadoderamasdeeducaciAn.mp4 (Contenido multimedia e interactivo H5P en la enseñanza: perspectiva del estudiantado de ramas de educación)
Autoría: Casañ-Núñez, Juan Carlos; Márquez-Baldó, Lidia; Millán-Scheiding, Catalina; Martí Climent, Alícia; comunicación presentada en el II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento, Fecha: 25 y 26 de noviembre de 2021; Resumen: Moodle es una plataforma de aprendizaje gratuita creada en 2002. Según datos de noviembre de 2021 (Moodle, n.d.), España es el país del mundo que más utiliza esta plataforma educativa. En la versión de Moodle 3.9. (lanzada en 2020) y posteriores está disponible un nuevo tipo de contenido: los objetos de aprendizaje multimedia e interactivos H5P. Hasta hace poco tiempo, la única manera de crear este tipo de contenido era con conocimientos avanzados de programación. Además, existían barreras relacionadas con el acceso al software, y la compatibilidad de los formatos y las plataformas. Hoy en día, estas limitaciones están desapareciendo gracias a H5P (abreviatura de paquete HTML5). H5P es software libre y permite crear de forma relativamente sencilla más de 48 objetos desarrollados especialmente para el aprendizaje en línea, entre ellos, imágenes interactivas 360º, presentaciones interactivas y vídeos interactivos. H5P también está disponible en otras plataformas, entre ellas, Blackboard, Canvas y Brightspace. H5P es una tecnología educativa novedosa y todavía hay pocos estudios sobre ella. No obstante, los trabajos consultados sugieren que H5P tiene potencial pedagógico. La finalidad principal de este estudio era conocer cómo el alumnado universitario de ramas de educación (futuros/as maestros/as, profesores/as, y educadores/as) valoraba la utilidad didáctica de cuatro tipos de contenido H5P: arrastra las palabras, ordena los párrafos, completa los huecos y vídeo interactivo. Los/as participantes cursaban el grado en Magisterio, el grado en Pedagogía, el grado en Educación Social o el máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Los/as informantes completaron un cuestionario de datos sociodemográficos, cuatro tipos distintos de actividades H5P y un cuestionario para conocer su opinión sobre las actividades realizadas. Los datos se recogieron a través de la plataforma Moodle. Los resultados preliminares sugieren que la inmensa mayoría de los/as participantes no tuvo dificultades técnicas para completar las actividades, y la mayor parte considera que los H5P experimentados son útiles a nivel didáctico para su formación universitaria y desearía aprender a crearlos. Asimismo, indican los beneficios y desventajas de los H5P experimentados. Entre los beneficios, mencionan que son actividades entretenidas, divertidas y dinámicas. Entre las desventajas, señalan la necesidad de internet y de un dispositivo para completarlas. Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID-1640789) financiado por el Vicerectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València en el curso académico 2021/2022. Producción: Casañ-Núñez, Juan Carlos.


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